Comuna retuvo participaciones, acusa Chan
POMUCH, Hecelchakán.— Los 92 trabajadores de la Junta Municipal, encabezados por su presidente Jorge Chan Cahuich y los regidores, pararon labores en protesta porque la Comuna hecelchakanense les retuvo participaciones por más de 100 mil pesos, lo que canceló servicios públicos.
Los intendentes no se reportaron a las distintas escuelas de nivel básico donde laboran, el área de Servicios Públicos se mantuvo estática, la Dirección de Obras Públicas suspendió actividades, y hasta el sepulturero cerró las entradas del cementerio general. Los paristas denunciaron la falta de combustible para las unidades de la Policía.
Chan Cahuich aseguró que el monto de las participaciones que les corresponden asciende a 488 mil 495 pesos, y mientras no reciban esa suma, no saldrán a trabajar, por lo que colocarán la bandera rojinegra en el balcón del Palacio, en señal de huelga.
Chan Cahuich y el tesorero Rafael Yam Chan, señalaron que ayer, con el consenso de los regidores, decidieron no recibir el cheque correspondiente a este mes, pues les habían descontado 103 mil pesos, con el argumento de que no les había llegado la participación completa, cuando saben bien que con el dinero que pretenden darles, no alcanza ni para pagar los salarios de la gente, que quincenalmente asciende a 132 mil pesos.
Además de ese gasto, se debe pagar a los proveedores, gasolina, refacciones y aparte la reparación de la bomba de agua.
El edil pomuchense consideró incongruente que Montero Rosado argumente que no hay recursos cuando se ha visto que le gusta despilfarrar dinero, como el pago de 300 mil pesos por la actuación de la actriz y cantante Mariana Seoane, sin hablar de las erogaciones para su rancho y los carros de lujo para sus hijos.
El subsecretario de Gobierno, Manuel Lanz Novelo, intervino para tratar de resolver la situación pero no hubo acuerdos, pues Montero Rosado se negó a dialogar.
Ante ello, los paristas reiteraron que llegarán a las últimas consecuencias para que sean escuchados en el Gobierno del Estado, pues es difícil salir adelante cuando no hay apoyos por parte de la instancia superior.
Chan Cahuich aseguró que no hay un plan trazado, ni se ha pensado en lo que pasará en los días siguientes en caso de que no haya algo que favorezca a la gente de esta comunidad, por lo que todo depende de la disposición que tengan para el diálogo los responsables del Ayuntamiento hecelchakanense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario