martes, 10 de febrero de 2009

FUGAS EN AGUA POTABLE DE TENABO ANTE LA INDIFERENCIA DE AUTORIDADES



TENABO.— Indiferente permanece la Comuna a los reportes de fugas de agua en las colonias Procesadora y Ana María Farías, donde decenas de vecinos se quejan de los encharcamientos provocados por tuberías rotas del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAP).
Sobre la calle 23 por 25 de la Procesadora y en la calle 27 de la Ana María Farías un amplio trecho permanece anegado a causa de fugas que fueron notificadas hace más de tres días.
Miguel Mena, Margarita Uc Chan, María Petronila Sansores y Yolanda Ic Dzib, son sólo algunos de los afectados por los encharcamientos, que recriminaron la falta de eficacia del Ayuntamiento que encabeza Julio César Sánchez Caamal.
Parece que a las autoridades no les interesa atender los requerimientos de la ciudadanía, porque falta poco tiempo para que concluya la actual administración y en estos momentos están más concentrados en sus intereses políticos y beneficios personales, sentenciaron.
Además es lamentable que gran cantidad de agua se desperdicie, cuando en otros sectores de la ciudad incluso se raciona su distribución.
La red de suministro tiene muchos desperfectos y constantemente las tuberías se rompen y sobrevienen las fugas que dejan encharcadas las calles por varios días y en ocasiones semanas hasta que llega personal del SMAP a realizar reparaciones provisionales al sistema, que más tarde vuelve a averiarse, detallaron.
Esta problemática no es privativa de la colonia Ana María Farías, también ocurre en otras como la Procesadora, donde frecuentemente reportan fugas por desperfectos en la red hidráulica.
Con los encharcamientos las calles quedan llenas de hoyancos y lodo, además de que aumenta la proliferación de moscos y olores fétidos.
Simón Abraham Perera Dzul, director del SMAP continuamente exhorta a no desperdiciar el agua, pero es la propia Comuna que con su ineficacia para reparar las fugas, propicia que miles de litros del líquido se desaprovechen, denunciaron los afectados.

domingo, 8 de febrero de 2009

NO REPARAN BANQUETAS EN TENABO


TENABO.— Ante la indiferencia del alcalde Julio César Sánchez Caamal, metros de banquetas y guarniciones de la calle 10 Procesadora, representan peligro para los ciudadanos, al estar en malas condiciones.
Decenas de personas han sufrido fracturas por caídas a causa de las banquetas, en ocasiones de gravedad, pero las autoridades aún no las reparan, denunciaron vecinos encabezados por Mirza Collí Canul, Geydi Molina, María López y Marisela Uc Estrella.
Las malas condiciones de las obras son de hace años y desde entonces los pobladores padecen mayormente en tiempo de lluvias, cuando el material se deslava dejando hoyancos y es por las noches cuando al no visualizarlas caen en ellos, ocasionándoles lesiones que necesitan de atención médica.
Antes eran las rejillas de los drenajes, las que no estaban soldadas, y ahora las banquetas deterioradas, expuestas peligrosamente a la ciudadanía, sin que las autoridades municipales, sobre todo la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Jorge Carlos Mejía, las atienda.
De su parte, Marisela Uc Estrella, expreso que es urgente que las aceras sean reparadas, pues son muchas las personas que por algún descuido se han lastimado, lo cual no ha sido razón suficiente para que se tomen cartas en el asunto.
Relató que hace una semana sufrió una caída a causa de los hoyos en las banquetas, ocasionándole lesiones en su tobillo y cadera, además de raspones y golpes en el cuerpo, de lo que fueron testigos vecinos de la colonia, quienes la ayudaron a reincorporarse, pues quedó sin movimiento.
Así como ella, muchas personas de la tercera edad se han visto en la misma escena, por ello exigió al presidente municipal ser responsable y esforzarse por la reconstrucción de las aceras.
Recomendó tomar en cuenta este planteamiento, pues este problema se ubica en el Centro de la ciudad, ofreciéndole a los visitantes mala imagen de Tenabo.
Deberíamos tener una autoridad responsable, capaz de poder atender los aspectos prioritarios del Municipio para que sirva de modelo a los demás, pero eso no sucede en Tenabo, donde no hay coordinación entre los diferentes departamentos ni con el alcalde, lamentó Uc Estrella.

sábado, 7 de febrero de 2009

EDIL BOQUIFLOJO Y LENGUON

Después de abdicar a favor de Carlos Oznerol Pacheco Castro, el flamante presidente municipal de Tenabo, Julio Sánchez Caamal, ha presumido a los cuatro vientos que será el próximo diputado local por ese municipio y hasta líder de la próxima legislatura, le pese a quien le pese.
Al retirarse del PRI la noche que dimitió, lo primero que hizo fue romper con los acuerdos pactados. No pudo aguantarse y a bocajarro soltó a quienes querían escucharlo, que solo se escribió a la contienda interna para lograr su propósito de llegar al Congreso del Estado.
Sánchez Caamal, presume a los cuatro vientos que con su jugada maestra mato a varios pájaros de un tiro; a los ex alcaldes Wilberth Poot Ruiz y José Román Chan Poot, así como a la lideresa del PRI municipal Lucía Poot Osalde y a la ex legisladora Eligeny Noemí Concha Chávez.
Incluso ha dicho que el único seguro, además de el, es el actual diputado Edilberto Calan Canul quien será el futuro candidato y presidente municipal. No sabe todavía el edil que del plato a la boca se cae la sopa y por lenguón, el pacto que el mismo rompió podría costarle hasta la libertad.
El tenabeño presume que el sistema tembló y le tuvo miedo. Se mofa porque, según él, les dobló las manos, pues no sabe que las paredes oyen y que todavía tienen cuentas pendientes que se pueden o no aprobar. Lo que tiene a partir de ahora lo pondrá en la mira del sistema.
Sánchez Caamal, no se ha preocupado precisamente en beneficiar a su pueblo. Las obras las ha realizado el Gobierno del Estado, no el ayuntamiento. El solo se ha preocupado para sus hijas, y pagar puntualmente las colegiaturas de su hijo en el Unimayab.
¿Cuál indígena? Si algo le falta al edil es lo que le sobra a la princesita maya: inteligencia, mesura y prudencia. Veremos si realmente será diputado local, como ya presumió a sus amigos y allegados, y sobre todo, si los otros aspirantes dejaran que se salga con la suya.
Por lo pronto, seguramente volverá a sacar el tema cuando en conocido restaurant de la ciudad, ubicado contra esquina de la Cruz Roja, disfrute con su familia de las mejores viandas a cargo del erario publico. Veremos, dijo un ciego, si por boquifloja se le cuece la lengua.