jueves, 9 de agosto de 2007

LA VILLA DE POMUCH " Potenciales Turisticos de un Pueblo Maya de Campeche"

PUEBLO SAGRADO:
“Potenciales turísticos de un pueblo maya de Campeche,
el caso pomuch”


En estos momentos en los que la cultura popular, y la reivindicación de lo maya se hace presente creo que es un buen momento para definir a un pueblo maya por su estilo cultural propio, hablo específicamente de un pueblo característico del camino real, el pueblo de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán en el estado de Campeche.

Este recorrido por el Pomuch del hoy, nos permitirá revelar algunas puntuales representaciones culturales que han hecho de este pueblo maya en un lugar por descubrir.

Aventurémonos a este mundo de arte, cultura y ecología.

POMUCH, FUSION DE ARTE, CULTURA Y ECOLOGIA POR DESCUBRIR:



Localizada a 52 km al norte de la capital de estado de Campeche, la actual villa de pomuch, podría pensarse que es solo el pueblo del ya afamado pan, Pomuch tiene el privilegio de contar con otras manifestaciones culturales y artesanales de gran valor cultural que lo hacen único.

En este recorrido cultural adentrémonos al mundo de un pueblo maya donde se manifiestan las expresiones culturales, la de los de los pomuchenses, orgullosos guardianes de sus tradiciones y de su arte.

PAN DE POMUCH:

Esta proviene de una rancia tradición centenaria, el arte de la panificación tradicional, con métodos puramente tradicionales, aun dejan ver la relevancia del oficio en la población.

Existe una gran cantidad de panaderías tradicionales en el pueblo, incluyendo por supuesto a las mujeres mayas que día con día se afanan por realizar la famosa “panetela” hecha de la manera mas rustica, y utilizando aun instrumentos rudimentarios para su batido y cocción.

DULCES TRADICIONALES:
Merengues
Expertos merengueros son considerados algunos habitantes de Pomuch, la elaboración del merengue tradicional con batidora de barro y cocción en fogón de leña aun se puede saborear en Pomuch.

Frutas en conservas.

Los dulces “melados” de calabaza, papaya, o conservas de frutas de la región que van desde el nance en almíbar o en ron, hasta las ciruelas el almíbar, forman parte importante de la dulce tradición de Pomuch.

Otro de los dulces tradicionales de tradición pomuchense es la melcocha, elaborada con miel de abeja y clara de huevo, todo un deleite al paladar y no podría faltar en la gastronomía tradicional el melado de pepita de calabaza que antiguamente se depositaba en hojas de guaya para su secado y posterior venta.

No faltan los dulces de frutas tradicionales a base de chile molido y sal como los dulces de tamarindo, mango o guaya y ciruela.

PANUCHERIAS:

Si de antojitos se trata, Pomuch también es reconocido en el camino real como uno de los pueblos más panucheros de la comarca.

Hasta ahí, acuden los comensales deseosos de deleitarse el paladar con los panuchos de estilo campechano (de dos tortillas de masa de maíz, rellenos de fríjol negro, ibes o cazón) se pueden degustar tanto los panuchos “sencillos” que solo van acompañados de una salsa de tomate triturado, cebolla morada curtida con naranja agria e inclusive repollo picado, hasta los panuchos especiales que , además de tener como acompañantes la ensalada antes descrita, también es acompañado de pollo asado desmenuzado o incluso carne de puerco molido.

Existen en el poblado varias panucherias mejor conocidas como “refresquerías” que ofrecen esos servicios gastronómicos.

POMUCH, CUNA DE PROFESORES.

De profesores y otros profesionistas destacados, Pomuch no para, cuna de importantes y destacados hijos de esta nuestra tierra prodiga, han salido importantes y reconocidos profesores de educación primaria y media básica que han puesto en alto el nombre de nuestra población allende las fronteras, por tanto, digno reconocimiento a los profesores egresados de la Normal Rural de Hecelchakán y como promotores de la educación, nos merecen nuestro respeto y admiración.

ARTES Y OFICIOS:

Zapateros y talabarteros:
Un reconocimiento especial tienen los zapateros y talabarteros de pomuch ya que por generaciones han mantenido el oficio como una verdadera manifestación artesanal ya que el cuero es el elemento imprescindible para realizar verdaderas obras de arte en la elaboración de sandalias, huaraches y alpargatas, además de cinturones que desafortunadamente están quedando en desuso ante el embate modernizador

Carpinteros.

La carpintería es uno de los oficios más antiguos. Entre los pomuchenses, aun podemos encontrar carpinteros que realizan impresionantes obras de ebanistería en sus trabajos, Articulo que van desde ventanas, puertas, modernas sillas y mesas, hasta banquillos, y banquetas que son aun utilizados en la cotidianeidad de los habitantes de Pomuch.

Hierbateros:

Conocedores de la naturaleza y de los remedios herbolarios que en ella se encuentra, no podemos pasar desapercibidos a los hierbateros, unos como simples conocedores empíricos de la hierbas medicinales, y otros como expertos que conocen y practican la herbolaria y la medicina tradicional, aun tiene lugar en Pomuch, estas manifestaciones culturales considerados como artes ancestrales deberían ser protegidas y difundidas para su concientización entre la sociedad actual.

Bordadoras:

La maravillosas manos de las bordadoras de Pomuch, ha cobrado fama ya que se reconoce la afanosidad de las mujeres mayas quienes con sus artísticas manos bordan a mano o a maquina verdaderas obras de arte, legado del pasado maya a través de huipiles y vestidos tradicionales.

Tejedores de hamacas

Un buen bastidor es indispensable para hacer una buena hamaca, y de eso también los pomuchenses se pintan solos. El arte de tejer hamacas ha sido una tradición tan antigua entre los pomuchenses que inclusive en cada familia llegó a existir un elemento de la familia que supiera tejer hamacas, por tanto, esta artesanía es importante mencionarla dentro las variadas artes de Pomuch.

Artesanías en madera

Con la madera también se elaboran artesanías que dejan ver el verdadero sentimiento y la cosmovisión maya a través de la laboriosidad de Santiago Estrella quien elabora vistosos bastones de mando e infinidad de animales tallados en madera, verdaderas manifestaciones artísticas que son precisos preservar para la posteridad.

ARTESANIAS EN CERA DE ABEJA
Pomuch, se ha caracterizado por ser pueblo de reconocidos apicultores por tanto, la cera ha servido como elemento indispensable para la elaboración de obras de arte en cera para ser admirados en las actividades religiosas. Hasta hace unos años aun se podían ver en el novenario del kanan kib algunas velas elaboradas en forma de flores, carruseles, , formas de animales , entre otros que lucían aun mas la procesión en las que participaban , hoy esa añeja costumbre se esta perdiendo poco a poco y es preciso motivar su difusión para la posteridad.

Tejedores de cestos de bejuco.

La tradición de los cestos de bejuco poco a poco a cedido lugar al uso de nuevos elementos modernos, sin embargo aun se encuentran en la población a verdaderos maestros del tejido de bejuco, quienes a pesar de su avanzada edad continúan el arte de tejer bejuco y elaborar los cestos que sirven para cargar las cosechas de maíz y otros productos.

Carreteros de Pomuch

Especial relevancia tuvieron en décadas pasadas los carreteros de Pomuch, ya que fue a través de estos medios de transporte con que se dinamizo la economía y la comunicación entre el camino real y los chenes a través de antiguos caminos carreteros que dejaron la imborrable huella en sus senderos transportando productos de un sitio a otro, inclusive hasta lugares tan lejanos como la montaña del sur.

En la actualidad aun se pueden ver algunos rasgos de lo que fue este importante medio de transporte para el pueblo ya que se siguen utilizando, ya no como medios de transporte en los largos caminos sino como medios de carga entre la población transportando maderas o huano. Los cochineros de pomuch aun lo utilizan al igual que los hermanos Cuevas, quizás los últimos carreteros pomuchenses que aun conservan la tradición de las carretas jaladas por mulas o caballos.

ARTE PREHISPANICO Y MESTIZO

La participación artística va de la mano con Pomuch, en años recientes se formo el grupo artístico conformado por jóvenes entusiastas pomuchenses que han puesto en alto el nombre de Pomuch en los sitios donde se presentan ya que a través de la danza prehispánica pueden expresar el verdadero sentimiento maya en sus coreografías, una manifestación artística de gran valor estético y cultural que es preciso mantener, difundir y promover.

Pero uno de los pocos grupos de maya pax que aun existen en la zona maya peninsular precisamente podemos localizarlos en Pomuch.

La cuadrilla del Tunkul (pocho’che’) de Pomuch, ha cosechado aplausos a nivel estatal y nacional y se le ha reconocido su contribución al arte musical con la creación de música tradicional prehispánica y mestiza utilizando instrumentos netamente prehispánicos como el tunkul (tambor maya ) o el Urich (caracol sagrado) y se les ha catalogado como verdaderos creadores de música auténticamente maya, el valor agregado de este grupo netamente pomuchense es que todos los integrantes son indígenas mayas del pueblo de Pomuch, quienes a pesar de las adversidades aun continúan fomentando y difundiendo la música popular e indígena de nuestro pueblo.

RITUALES

El que conoce pomuch a simple vista podría notar que es un pueblo común como cualquier otro, pero solo el ojo experimentado de un observador podrá deleitarse con las más impresionantes manifestaciones rituales que tienen lugar en tiempos y lugares determinados, aun celosos de los ojos de los visitantes.

Jetz’mek’

Rituales de iniciación como el jetz’ mek’ que es un ritual de bautizo maya, a pesar de las variaciones rituales, aun tiene especial significado en la cosmovisión de los mayas de Pomuch, la importancia de realizar el jetz’ mek’ por generaciones se ha mantenido gracias a la importancia que le otorgan los habitantes a la presentación de los niños mayas a la vida en sociedad, pero también a la protección que se solicitan a los dioses tanto cristiano como ancestrales en el futuro del niño maya.

Janli col

La laboriosidad agrícola del pueblo de pomuch no podría ser sin la protección de los dioses mayas que aun protegen los montes y las milpas de calamidades e intrusos, para eso, en el pueblo de Pomuch, aun se pueden ver manifestaciones de agradecimiento a través del hanli col, ceremonia ritual maya que permite agradecer las cosechas recibidas en el año, muy pocas ceremonias se realizan actualmente en Pomuch, sin embargo, las que aun continúan , todavía mantienen la permanencia ancestral de agradecimiento a la naturaleza como vinculo inequívoco del hombre con los dioses.

Acción de gracias con saca’, atole y elote sancochado (primicias)

Otro de los rituales agrícolas que aun se realiza en Pomuch es la acción de gracias, esta ceremonia tiene un carácter mas sencillo e intimo, es significativo ya que en este sencillo ritual, el agricultor maya agradece a los cuatro vientos las primeras cosechas recibidas ofreciendo en sus “solares” o los patios de sus casas los productos cosechados.

El rito de “cambio de ropa” y “limpieza de los huesos” en el cementerio de Pomuch.

Indudablemente, este ritual de origen maya-mestizo, es el que más relevancia e importancia cultural tiene en Pomuch.

Y decimos que este ritual, poco estudiado en la actualidad, es una de las manifestaciones rituales más impactantes, sorprendentes e interesantes del mundo maya. En la actualidad, este rito tiene lugar en e cementerio de la población y consiste en que los habitantes de pomuch acuden cada año en los días de todos los santos y fieles difuntos , a rendir culto a sus familiares fallecidos, en días anteriores al evento, se realizan los vestidos o mantas que vestirán los restos de los parientes muertos.

Llegado el día festivo, se dirigen al cementerio a limpiar los osarios, pintar las tumbas y cambiar las “ropas” y a limpiar los restos óseos de los parientes muertos depositados en urnas de madera en el interior de los osarios abiertos. Se genera una comunión entre el vivo con el muerto a través de los rezos sagrados. Se cree que esto permite la comunicación más directa del vivo con el difunto. Este ritual es considerado uno de los más importantes en el mundo maya actual y es preciso mantenerlo como un legado más de la cultura maya para el mundo.

FIESTAS TRADICIONALES:

Un sinfín de alternativas culturales se pueden descubrir en Pomuch, ya que las fiestas tradicionales adicionan la dinámica actividad de los pomuchenses.

Considerada como “pueblo alegre del camino real” Pomuch nos invita a conocer sus ferias anuales en honor a su patrona la virgen de la Purísima Concepción, para el mes de abril, en esta feria tienen lugar corridas de toros que, recientemente han adquirido el carácter de internacional al contratar el comité organizador los servicios de toreros famosos, generando con estas actuaciones plazas llenas.

Vistosos también son los novenarios que se realizan durante los meses de julio y agosto, el primero realizados por los agricultores al santo cristo de Amor y el segundo por los comerciantes del pueblo en honor a la Virgen de la Concepción.

Durante el mes de noviembre tiene lugar un tercer novenario en honor a la virgen de Concepción en la cual los socios ofrecen comida y bailes populares en los barrios donde se hospeda a la virgen itinerante por nueve días, se baila la cabeza de cochino y se pone de manifiesto la devoción católica de los mayas de Pomuch.

Desde el año 2005, ha comenzado a realizarse entre los meses de octubre y noviembre la feria del pan, una singular muestra de los panaderos pomuchenses, de esta manera se reconoce la importancia del pueblo de Pomuch como pueblo panadero y se realizan actividades culturales y recreativas además de muestras fotográficas de los artistas del pueblo de los sapos.

CONSERVACION DE LA NATURALEZA Y RECORRIDOS ECOLOGICOS: EL AREA NATURAL PROTEGIDA DE LOS PETENES

Si tan peculiar pueblo no tuviera mucho que ofrecer al visitante con lo antes expuesto, podemos agregarle que, Pomuch, es entrada obligada al área natural protegida de “Los Petenes”, verdadero paraíso ecológico y verdadero patrimonio de los pomuchenses al contar con una importante extensión de selvas tipo peten, manglar y blanquizales , muy cerca de las costas del golfo de México.

Este espacio ecológico ha sido considerado como uno de los más importantes sitios de anidación de aves y sitio de protección de mamíferos y reptiles en peligro de extinción, además de hospedar especies de árboles únicos en la zona como el palo de tinte, y el chechem negro, zapote y mangle.

El pleno conocimiento del área nos permitiría concienciar tanto a pobladores como a visitantes de la importancia de conservar este frágil ecosistema que es preciso preservar para el futuro. La creación de senderos ecológicos y visitas controladas al sitio ayudaría mucho a crear una conciencia ecológica de conservación y protección del patrimonio natural de los pomuchenses.

PROPUESTAS DE DIFUSION Y PRESERVACION DEL ARTE Y LA CULTURA EN POMUCH

Por todo lo antes descrito consideramos que este legado histórico y cultural del pueblo de Pomuch es preciso protegerlo de manera urgente, creando conciencia en la población habitante para que conozca y valore, rescate y difunda su patrimonio cultural, artístico y ecológico que poco a poco se va perdiendo.

Museo Comunitario y etnográfico y recorrido por el pueblo.

Para eso proponemos la creación de un museo comunitario que logre reunir todas las manifestaciones antes descritas para que a través de estos espacios culturales los habitantes puedan concienciarse sobre la importancia de preservar el legado cultural de nuestros antepasados y preservarlos para el futuro.

Como complemento al recorrido museográfico se plantea un recorrido por el pueblo, visitando una panadería tradicional, una zapatería o cualquier otro sitio de actividad cotidiana e inclusive el cementerio y la iglesia del pueblo de manera ordenada y con apego al respeto que estos sitios se merecen.


Senderismo ecológico

También proponemos la creación de un sendero ecológico guiado al área natural protegida de “Los Petenes” que podría servir también como complemento al recorrido del mueso con el objetivo de crear conciencia ecológica tanto entre los habitantes de Pomuch, como de los visitantes, esta actividad, de esta manera estaríamos creando un vinculo ecológico-cultural entre los visitantes y habitantes de Pomuch.

Talleres de artes

A largo plazo se pretende crear talleres de artes en Pomuch, donde se puedan enseñar las artes tradicionales del pueblo a los niños y jóvenes que deseen aprenderlos, de esta manera se garantizaría la permanencia de los conocimientos ancestrales de nuestros abuelos y antepasados para que, en caso de desaparecer, al menos queden testimonios de la rica actividad artesanal que caracteriza al pueblo de “donde se tuestan los sapos”

Breve conclusión.

Estamos indudablemente ante un potencial turístico de importante dimensión y de alta calidad, mismo que de realizarse, supondría el detonante que se esperaba para esta zona ya que se propone la armonía con la naturaleza pero sobre todo la estrecha colaboración de los habitantes del pueblo de pomuch, quienes son finalmente los únicos depositarios de estas manifestaciones culturales, logrando son esto la sustentabilidad de los habitantes y la preservación del medio ambiente, pero sobre todo, el rescate y la preservación de la identidad cultural que indudablemente es el objetivo final.

No hay comentarios: