domingo, 19 de octubre de 2008

LIMPIEZA DE OSAMENTAS, PATRIMONIO CULTURAL

POMUCH, Hecelchakán.— Como parte de las acciones para preservar las tradiciones de la región, por segundo año consecutivo se realizará el Festival de Día de Muertos el próximo 25 de octubre, que servirá de marco para la limpieza de osamentas, una antigua costumbre de los lugareños.
El festival es organizado por la agrupación de jóvenes “Maya Kin” que busca que este antiguo rito sea reconocido internacionalmente por la Unesco.
Con este tipo de actividades se busca preservar parte de la cultura autóctona y las antiguas tradiciones que se realizan con motivo de la celebración a los fieles difuntos.
Carlos Ucán Yam, representante de Maya Kin, destacó que hace un año se comenzó este festival con el firme propósito de que esta importante tradición sea observada y reconocida a nivel nacional e internacional y declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Pero este proyecto no se ha logrado concretar por diversos motivos. Sin embargo, se continúa trabajando y por ello una vez más se pretende hacer un evento importante en el cual se presentarán videos documentales, conferencias, bailes y demostraciones del folclor y costumbres autóctonas, dijo.
Ucán Yam, expuso que hace un año, entregó un material al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para que éste a su vez haga lo propio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Con esto se pretende que el ritual de limpieza de osamentas practicado año con año en Pomuch sea reconocido internacionalmente, pero hasta ahora no se consiguió cumplir con todos los requisitos.
Este año el trámite se ha atrasado, pero luego del festival será retomado el proyecto, pues ya se organizó un grupo de jóvenes comprometidos con el quehacer cultural y serán ellos quienes abanderen la causa, explicó.
Señaló que se ha escogido una fecha próxima, a la celebración de los fieles difuntos que en Pomuch se realiza del 30 de octubre al 2 de noviembre. Se espera que un importante número de personas interesadas en la cultura de nuestro pueblo acudan al festival.
Reiteró que el principal objetivo es que la limpieza de los huesos que se realiza cada año en el cementerio de la comunidad pomuchense, se preserve y difunda internacionalmente.
Cada año, decenas de personas acuden al cementerio a limpiar y lavar los huesos de sus familiares y envolverlos en paños blancos con singulares bordados.
Es un ritual ancestral que debe ser reconocido por la Unesco, insistió Ucán.
En los próximos días se realizará una conferencia de prensa en la capital del Estado para brindar a los medios de comunicación, información más detallada del evento y hacer extensiva la invitación al festival

No hay comentarios: