POMUCH.- Como en casi todo el camino real en la villa de Pomuch, se llevo a cabo la tradición del Hanal Pixan, misma que dio inicio desde el 31 de octubre y culmino ayer con una misa celebrada en el camposanto general en donde el párroco Rutilio Antonio Méndez Sosa, quien exhorto a los feligreses a llevar a cabo estas costumbres con fe y con devoción ya que según la palabra de Dios “nuestros seres queridos no están muertos solo están descansando”.
Ante cientos de habitantes de esta pintoresca localidad en donde los vivos conviven con sus muertos, el pastor de los católicos pomuchenses, dijo que ni el “Halloween” ni otras costumbres extranjeras deberían de influir en la celebración del día de muertos o “Hanal Pixan”, por lo que deberíamos de reforzar nuestra fe en estos días.
Durante la homilía el presbítero leyó los nombres de quienes se nos han adelantado en el viaje sin retorno y rezo por descanso eterno de sus almas, pero también evoco el nombre de nuestro creador a favor de quienes predican la palabra de Dios.
El cementerio fue un lugar bien concurrido en donde para seguridad de los numerosos visitantes se reforzó la vigilancia con dos patrullas de la cabecera municipal hecelchakanense así como una ambulancia para prevenir cualquier contingencia.
Durante la homilía en los osarios y bóvedas eran visitados por los familiares, algunos de otros lugares, pero todos llevaban a cabo rezos y rosarios para su eterno descanso, en un ambiente con olor a velas e incienso.