jueves, 22 de enero de 2009

ALCOHOLISMO GENERA UN ALTO COSTO EN EL MUNDO LABORAL




Aproximadamente un 95% de la población en edad de trabajar bebe habitualmente alcohol y casi un 15 % de los trabajadores se encuentran incluidos dentro del grupo de alto riesgo de consumo alcohólico, según un informe de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, informó la Dra. Rosaura González Castillo, secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Explicó que de acuerdo a un trabajo denominado “Visión de la STPS ante el consumo de sustancias adictivas”, se determinó que casi un 30% de los trabajadores empleados, bebe alcohol, en mayor o menor cantidad durante los días laborables. Además, es notable el aumento de las mujeres al ámbito laboral y con ello al alcoholismo

Dijo que paradójicamente, hay una mayor concentración de bebedores de alto riesgo en trabajos con mayor problemática de seguridad, como son los sectores de construcción, metal o siderurgia y en transportes.

Ante este panorama, el consumo de alcohol representa un alto riesgo en el mundo laboral y, lo más preocupante para los individuos, las familias y la sociedad en su conjunto.

En el marco de la XIV Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, que este año está enfocada al “Alcoholismo en Ámbitos Laborales” y que se realiza bajo el lema “Es trabajador, es inteligente… pero tiene problemas con su manera de beber”, González Castillo destacó la gran participación del Consejo Coordinador Empresarial en estas acciones que de manera conjunta se realiza en Campeche entre la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos y el Consejo Estatal Contra las Adicciones.

De acuerdo a lo previsto, se están llevando a cabo las diversas actividades programadas del 18 al 24 de Enero. No obstante que durante el resto del año a través de las diversas acciones que se realizan a través del CECA se previene a la población del uso y/o abuso del consumo de alcohol, ya que el alcoholismo en la actualidad se considera un flagelo social.

La STPS afirma que el alcoholismo produce estragos en la industria muy difíciles de establecer en estadísticas, incluso si el problema es conocido. He aquí algunos de los problemas:

· Baja de la productividad
· Destrozo o mal uso del material
· Deterioro de la calidad del producto fabricado
· Disminuye el ritmo de producción donde está colocado
· Gran cantidad de ausencias o retrasos
· Relaciones violentas: trabajo, familia, sociedad

El Psic. Carlos Pacheco Te, responsable de la Unidad de Alcoholismo y Tabaquismo del CECA, explicó que los estragos causados por el alcohol en el medio laboral no son siempre aparentes a simple vista. El alcohólico es con frecuencia un enfermo oculto y ocultado.

Asimismo, señaló que los trastornos del comportamiento serios no suelen ser atribuidos al alcohol, por lo que hasta hace poco se habían aplicado en la industria medidas disciplinarias y consideró que esta actitud deriva de un conocimiento erróneo e incompleto del problema.

Mencionó que los factores en el mundo laboral favorecen el consumo de alcohol son:

· Mayor aumento de la oferta o disponibilidad de las bebidas.
· Pautas sociales preestablecidas desde hace tiempo en determinados sectores profesionales: fuerzas armadas, mundo bohemio o artístico, marineros
· Reuniones de trabajo
· Trabajos que tienen un acceso más fácil: camareros, bármanes, cocineros…
· Trabajos en los que se necesitan condiciones físicas o psíquicas de especial resistencia: metalurgia, siderurgia, en los que el trabajador no tiene horario fijo, rotaciones horarias, o donde se necesita un esfuerzo físico mayor.

También se encuentran una serie de factores de consumo de alcohol, influenciados por la propia personalidad o puesto que desempeña el empleado:

· Falta de motivación
· Carencia de refuerzos o promociones
· Exceso de trabajo o responsabilidad
· Monotonía y repetitividad del trabajo diario
· Sentimientos de infravaloración.

El consumo de alcohol y otras drogas (asociación que casi viene relacionada con el tabaco, ansiolíticos, psicotrópicos, etc.) son responsables de más del 30% de los accidentes laborales mortales.

Las incapacidades laborales y el ausentismo laboral se llegan a multiplicar por tres.

En una empresa donde el personal laboral ingiere alcohol u otras drogas de forma continua la tasa de accidentes se duplica o incluso se triplica.

Los accidentes de trabajo en bebedores no sólo son más frecuentes, sino que necesitan un tiempo de recuperación mayor.

Entre el 20-40% de los expedientes disciplinarios tramitados por una empresa se relacionan con consumo de sustancias tóxicas

Entre las consecuencias para las empresas están: Pérdida de ganancias, productividad y rendimiento, paradas repetidas. El ausentismo laboral es tres veces y media superior a la media y las paradas en el trabajo 1,5 veces a la del resto de compañeros.

En el otro extremo está lo que empresa y sociedad se gasta debido a los problemas de salud y absentismo ocasionados por el consumo de alcohol.

Ello viene acompañado de un mayor gasto sanitario y social, asociado a la incapacidad laboral y jubilaciones anticipadas (triplica el gasto por seguro de enfermedad que el resto de empleados).

La Dra. Rosaura González Castillo dijo que para enfrentar este problema de salud pública, la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, propone una serie de medidas que se pueden aplicar en el lugar de trabajo entre las que destacan: Utilización de carteles, tablones de anuncios, o material impreso o audiovisual de alerta o de educación sanitaria.

Integración de programas de información y capacitación en procedimientos de orientación subsiguientes a la contratación del empleado.

Charlas y reuniones para tratar con las partes implicadas, los problemas derivados del uso de sustancias tóxicas, entre ellas el alcohol en el trabajo.

En Campeche, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones, el SANNAFARM “Vida Nueva” y los centros “Nueva Vida de Campeche, Carmen, Escárcega y Candelaria, brindan servicios públicos profesionales a la población en general para la prevención y atención del alcoholismo y el consumo de otras drogas.